Les quiero compartir hoy lo que hacemos con cada uno de los nenes que, por supuesto, depende de la edad.
De 7 años en adelante
Vamos a empezar con Adri
Le dimos a Adrian una tabla de deberes del hogar y le pagamos “comisión” (en vez de darle mesada) por cada deber que hace en la casa, cosas como barrer, limpiar el baño, sacar la basura o aspirar, por ejemplo. Entonces él las marca en su tablita cada vez que hace una.
Empezamos pagándole unos 10 centavos por deber, en los últimos años 25 centavos. Todos los domingos tiene su “día de pago” por todos los deberes que hizo durante la semana. Y debo añadir que hay unos deberes que él hace en la casa por las cuales no se gana comisión, como ordenar su cuarto, poner la mesa, lavar los platos y demás. Antes de hacer la lista decidimos cuáles eran los deberes que le pagaríamos comisión y cuáles no, porque creemos que los niños también tienen que tener responsabilidades y deberes regulares que hacer en la casa sin pago.
Tiene 3 sobres para administrar su dinero. Los sobres están etiquetados así: ahorrar, gastar y dar. Cada pago que recibe lo divide de la siguiente manera: ahorros, un 45%; gastos 45%; dar 10%.
Antes de darle los sobres le explicamos acerca de cómo usarlos, él sabe que puede usar el sobre de gastos para comprar cualquier cosita en cualquier momento que se le antoje, tal vez un caramelo o un juguete pequeño.
Pero el sobre de ahorrar tiene que ser utilizado para una cosa específica que se quiera comprar que cueste mucho más, y que le tomará varias semanas de ahorro para llegar allí, tal vez $15 o $20.
También le ayudamos si quiere comprarse algo más grande, como una vez que quería un monopatín (scooter) que costaba $40, le dijimos que si él ahorraba $20, nosotros pagaríamos la mitad y así lo hizo. Fuimos a la tienda con él y lo compramos. Es tan importante que ellos manejen su propio efectivo y lo toquen y estén ahí a la hora de pagar en la tienda, refuerza todo. ¡Ese fue un momento muy importante para él
El sobre de dar es para dar a las personas que lo necesitan, para nosotros éste es el más difícil, ya que no pertenecemos a una iglesia donde es fácil tener esa comunidad y dar dinero allí mismo para una causa, pero estamos trabajando más en esto. A veces Adri le da a los “homeless” que ve en la calle y ha donado dinero a su propio colegio también. Estoy buscando lugares a los que podemos ir y donar nuestro tiempo juntos, lo que también es muy importante para que ellos aprendan a dar.
Todo este sistema de los sobres y los deberes ha funcionado poco a poco. Mientras que pasa el tiempo y crecen, llegan a entender mejor las cosas, van cambiando un poco la tabla de deberes y la forma en cómo les explicamos todo. Sin embargo, la estructura básica está ahí, todo el dinero que él recibe tiene que tener un propósito, y van distribuidos directamente en sus sobres.
De 4 a 7 años de edad
Con Mayita es un poco más sencillo, pero de todas formas si está la estructura que hay que enseñarle
Le dimos a Maya un frasco transparente. Cuando tenía sólo 4 años no sabía lo que era una tabla de deberes de la casa ni cómo ahorrar, así que le pedimos que hiciera un deber como recoger sus juguetes de la sala o barrer o limpiar algo que se había derramado e inmediatamente después de hacerlo, le dábamos 25 centavos y luego ahí mismo a poner el quarter dentro de su frasco. Es importante que el frasco sea transparente para que ella pueda ver claramente cómo se acumula el dinero. Ya que tenía una cantidad más o menos, la llevábamos a una tienda a que escogiera algo que se quería comprar con su dinero ganado.
Dos años más tarde, ahora que ella tiene 6 y que puede tener una tabla de deberes, le hice una tablita con imágenes de algunos deberes que puede hacer de acuerdo con su edad (porque todavía no leía cuando empezamos). Ahora igual gana 25 centavos por deber y todavía tiene el mismo frasco para meter su dinero. Ella marca sus deberes con calcomanías debido a su edad. Ah, y ahora le pagamos también al final de la semana, como a Adrian.
Ella no tiene sobres todavía, pero ya cuando tenga 7 años va a empezar el mismo sistema de sobres que Adri está haciendo.
También estamos pensando en abrirles cuentas de ahorro a cada uno cuando tengan la edad de entender bien, e ir con nosotros físicamente al banco.
Échenle un vistazo a lo que ofrece State Farm, ellos tienen agentes con experiencia específica en distintos temas y les pueden ayudar a hacer que algo complicado parezca sencillo, con servicios y soluciones personalizadas, dependiendo de lo que estén buscando. Pueden ir a la página de State Farm para obtener más información.
– ENGLISH –
T E A C H I N G K I D S A B O U T M O N E Y
Disclosure: This post is sponsored by State Farm. As always, all opinions, ideas, and stories are 100% my own.
We started teaching the kids about money since Adrian was about 7 years old and Maya was just 4. Believe it or not, you can start them young. As you know we are also learning new ways to manage our money and even saving for emergencies and with that we have to spread the knowledge to our kids.
I want to share today what we do with each of them, because of course, it depends on the age.
7-year-olds and up
Let’s start with Adrian
He has a chore chart and we pay him “commission’ for his chores around the house, he does things like sweep, clean the bathroom, take the trash out or vacuum, for example. He marks them each time he does one.
We started paying him about 10¢ per chore but we’ve raised it over the years to 25¢ now. He gets a “payday” every Sunday. And I must add that there are some chores that he doesn’t get commission for, like cleaning his room, helping set the table, doing dishes. We previously decided which chores we would pay commission for because we believe that the kids also have to have regular responsibilities and duties around the house without payment.
He has 3 envelopes to budget his money. The envelopes are labeled save, give and spend. He gets to divide his payment the following way: Save 45% Spend 45% Give 10%.
Before giving him the envelopes we explained about how to manage them, he knows he can use the spend envelope to buy anything at any moment he feels like, maybe a candy or a little toy.
But the save envelope has to be used for a specific thing he wants to buy that costs much more, and that it will take him several weeks to get there, maybe $15 or $20.
We also help him if wants to get something really big like one time he wanted a scooter that cost $40, we said we would pay for half and he did save his $20 so we went to the store and got it with him. It’s so important that he handles his own cash and touches the bills and pays the cashier, it reinforces everything. It was a huge moment for him!
The give envelope is of course for giving to people that need it. For us, this one is the hardest one because we don’t belong to a church where it is easy to have that community and give money for a great cause right there, but we are working on stretching the give muscle. He sometimes gives to homeless he sees around and he has donated to the school, too. I am searching for places we can go and donate our time together, which is also very important for them to learn.
This system has worked little by little. While time passes and he grows and understands things better, the chore chart changes and the way we approach things too. But the basic structure is there, all the money he receives has to have a purpose, it goes directly to his envelopes.
4-year-olds to 7-year-olds
Maya has a clear jar to save her money. When she was just 4 she didn’t know what a chore chart was or how to save, so we would ask her to do a chore, like pick up her toys from the living room, sweep, pick up a spill and immediately we gave her a quarter, and then helped her place it inside her jar. It’s important that the jar is clear so she can see clearly how the money accumulates. After she had some more, we would go to a store and take the quarters to buy whatever she picked.
After about 2 years later, now that she is 6, she can have a chore chart. Since she didn’t know how to read yet when we started the chart, we made one with images and some chores according to her age. She now gets 25¢ per chore and still has the same jar to put her money in. She marks her chores with stickers because, for her age, that’s really exciting!
She doesn’t have envelopes yet but soon when she turns 7, she will follow the same envelope system that Adrian is doing.
We are also looking into opening saving accounts for each of them when they are old enough to go with us physically to the bank and understand it.
Check out what State Farm has to offer, they have agents that provide specific expertise in any topic you need and they can help you make the complicated seem simple, with customized services and solutions, depending on what you’re looking for. You can go to the State Farm page to learn more.
2 Comments
Marlene @supermamalatina
August 31, 2016 at 9:15 amMe encanto este articulo gracias por los tips compartidos sobre todo el de ahorrar y la tabla de los deberes mi hijo tiene siete y creo que es momento tambien de que aprenda como ganar el dinero y que deberes como dice le tocan a hacer por simple responsabilidad!
Dariela Cruz
September 2, 2016 at 4:26 pmQue bueno Marlene, gracias por la visita!!